Teoria del aprendizaje




 

  


TOMi.digital - Paradigma Conductista.

 

¿Qué es el conductismo?

El conductismo es una corriente de la Psicología que se centra en el estudio de las leyes comunes que determinan el comportamiento humano y animal. La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta.

Es la primera teoría que viene influir fuertemente la forma  de cómo se entiende el aprendizaje humano, estudia  la conducta humana que es observable y que es basada en estímulos externos y  en las respuestas a esos estímulos.

Los conductista estudian el aprendizaje concentrándose en las conductas abiertas que pueden ser observadas y medidas. Además ven las conductas como determinadas por eventos externos al aprendiz, por estímulos que producen respuestas o por reforzamiento que mantienen esas relaciones estímulo – respuesta.



Conceptos básicos del conductismo

A continuación se definine los principales términos de la teoría conductista.

1. Estímulo

Este término se refiere a cualquier señal, información o evento que produce una reacción (respuesta) de un organismo.

2. Respuesta

Cualquier conducta de un organismo que surge como reacción a un estímulo.

3. Condicionamiento

El condicionamiento es un tipo de aprendizaje derivado de la asociación entre estímulos y respuestas.

4. Refuerzo

Un refuerzo es cualquier consecuencia de una conducta que aumenta la probabilidad de que ésta vuelva a darse.

5. Castigo

Opuesto al refuerzo: consecuencia de una conducta que disminuye la probabilidad de que vuelva a darse.

 

Principales representates del conductivismo

 

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